Clínica IRAM de Chile aumenta la eficiencia y reduce las demoras en la planificación dosimétrica


La Clínica IRAM, con sede en Santiago de Chile, cuenta con profesionales médicos de alta trayectoria con reconocimiento nacional e internacional y más de 40 años intentando derrotar el cáncer. Por ello poseen tecnología de vanguardia para tratar a sus pacientes.

En el año 2016 la institución trataba alrededor de 3000 pacientes al año, y hoy en día, trata alrededor de 5500 pacientes al año gracias a toda la plataforma tecnológica que han incorporado, incluyendo el RapidPlan como herramienta clave para aumentar la eficiencia y reducir las demoras en la planificación dosimétrica.

IRAM lleva 7 años trabajando de la mano con RapidPlan en distintas etapas, una primera etapa inicial donde crearon modelos de hipofraccionamiento moderados y luego fueron desarrollando nuevos modelos y mejorando los antiguos.

“La utilización de RapidPlan es importante pues es parte del engranaje de todo el flujo clínico que tenemos. Esa herramienta permite que no existan ciertas demoras de los planes en la parte de dosimetría. Todos los casos de próstata, cabeza y cuello, ginecológico o recto los hacemos con RapidPlan, y esos constituyen un 35% o 40% de nuestros pacientes”, señaló el físico medico Alejandro Cuadra.

Según el físico, es fundamental entender que esta no es una herramienta de reemplazo humano, sino que asiste al área de dosimetría para reducir la carga de trabajo para tratamientos complejos, con el fin de mejorar y ser más eficientes.

Lea la entrevista completa a continuación.

IRAM Picture.jpg
* Profesionales de la Clínica IRAM, Santiago de Chile, Chile

Entrevista a Alejandro Cuadra, Físico Medico de la Clínica IRAM


Varian: ¿Cuánto Tiempo llevan usando RapidPlan en IRAM?

Alejandro Cuadra: Comenzamos con la implementación de Rapidplan desde el año 2016, para cierto tipo de tratamientos comenzando inicialmente con tratamientos de próstata de hipofraccionamiento a 60 Gys en 20 sesiones, para lo cual tuvimos la asistencia de Kevin Moore del UCSD de San Diego, facilitando la parte de entrenamiento y el funcionamiento de creación de modelos propios, que era lo que más nos interesaba. Posteriormente seguimos con casos de cabeza y cuello, donde comenzamos utilizando modelos propios de RapidPlan, del UCSD.

Varian: ¿Cuán familiarizado se encuentra el staff de IRAM con RapidPlan?

Alejandro Cuadra: Los dosimetristas se dividen en dos grupos en nuestro centro, un primer grupo se encarga de la planificación, junto con algunos físicos, y un segundo grupo se dedica a tratar pacientes. Los dosimetristas son los más familiarizados con el RapidPlan como principal herramienta para planificación.

Varian: Recordamos que inicialmente hubo un periodo en el que aún no habían implementado el RapidPlan, y el staff tenía dudas de si podrían crear sus propios modelos o adaptar otros modelos de alguien más. ¿Podrías comentarnos un poco más sobre ese proceso?

Alejandro Cuadra: Si. Al principio probamos los modelos que ya venían incorporados en el módulo de RapidPlan y funcionaban y aún funcionan bastante bien con la anatomía propia de los pacientes tratados en Chile. Por ejemplo, El modelo de cabeza y cuello de UCSD funciona bastante bien en nuestro centro. En el 90% de los casos de cabeza y cuello, con una sola optimización se obtienen resultados satisfactorios.

En la segunda etapa comenzamos a desarrollar modelos propios, por existir diferencias con respecto a los modelos que vienen incorporados en el sistema. Antes de la implementación de RapidPlan se conversó el tema unos 3 a 4 meses y el proceso de implementación se hizo en 1 mes. Para generar modelos propios de próstata nos demoramos 3 meses. Esa es una patología bastante frecuente en nuestro centro, por lo que fue bastante fácil obtener la cantidad de pacientes necesarios para crear un modelo.

Varian: ¿Crees que RapidPlan ha influenciado en el incremento del número de pacientes en el centro clínico?

Alejandro Cuadra: Si comparamos el flujo de pacientes que tenemos anualmente desde el año 2016, donde tratábamos alrededor de 3000 pacientes, hoy en día Rapidplan como parte de toda la plataforma tecnológica que hemos incorporado nos ha permitido incrementar la cantidad de pacientes hasta 5500 pacientes al año.

Varian: ¿Cuál dirías que es la mayor ganancia obtenida con RapidPlan?

Alejandro Cuadra: La principal ganancia diría que está en los tiempos de planificación principalmente en planes complejos y en planes de alta frecuencia. En planes complejos porque antes ocupábamos bastante tiempo en los periodos de optimización lo cual dependía mucho de la experiencia de ciertos dosimetristas o físicos.

Con RapidPlan, se permitió lograr un estándar más o menos similar entre todos y menos tiempo de optimización, lo cual redujo bastante los flujos de espera de los pacientes. Y lo segundo, es que RapidPlan logró nivelar las diferencias de conocimiento respecto a la planificación dosimétrica en dosimetristas que están recién incorporándose al staff respecto a aquellos que tienen más experiencia. Entonces ayudó mucho a mantener un estándar de consistencia dosimétrica.

En próstata, si bien no son planes complejos, con RapidPlan logramos también generar planes mucho más rápidos. Por ejemplo, en tratamientos de Próstata hipofraccionados en dosimetría con los sistemas actuales, en unos 10-15 min están listos. Entonces no se requiere gran consumo de recursos en planes de poca complejidad.

Varian: ¿Cuáles son los pasos siguientes o en desarrollo?

Alejandro Cuadra: Actualizar los modelos de próstata, pues cambiamos el hipofraccionamiento. Ahora estamos hipofraccionando a 5 sesiones, entonces queremos desarrollar esos modelos de próstata. Esos son como un 20 o 25% de los pacientes.

Varian: ¿Podrías hablar un poco sobre el tiempo invertido en la creación de los modelos y como eso se transforma en el workflow?

Alejandro Cuadra: El tiempo invertido va a depender principalmente de las características del modelo que uno desee crear. Si es un modelo para un tratamiento en específico o para un tratamiento más general como cabeza y cuello donde hay mayor diversidad de localización del tumor respecto a los órganos de riesgo. Cuando uno crea un modelo especifico, es bastante rápido de hacer primero porque requiere menos cantidad de pacientes o de casos para generar un modelo.

En el caso de un modelo más general de cabeza y cuello, de ganglios, por ejemplo, donde hay mayor diversidad y variabilidad anatómica de lo que se va a tratar, demora un poco más de tiempo y es más complejo el análisis estadístico de eso, pero igual está en torno de 1 a 2 semanas realizarse. Lo que más demora en general para los modelos va a depender del donde estoy apuntando, por ejemplo, en cabeza y cuello, la frecuencia de pacientes nos demora más tiempo en juntar la cantidad de casos necesarios para realizar un estudio, mientras que generar un modelo propiamente, demoraría una o dos semanas a lo mucho, entre crearlo y validarlo.

Varian: ¿Hay algo más que te gustaría agregar?

Alejandro Cuadra: Recientemente hicimos un modelo de RapidPlan para SBRT de próstata de 5 sesiones exclusivamente en Halcyon, el cual estamos implementando desde Nov de 2022 y desde esa fecha, el modelo funciona aproximadamente en el 90% de los casos, y en aquellos en los que no funciona, ese plan se utiliza para que el modelo aprenda.

También hace un par de meses estuvimos desarrollando un modelo interinstitucional de próstata para irradiar en 3 niveles de dosis en forma simultánea, con el apoyo de varios físicos de argentina, Brasil y Guatemala. Lo más interesante es que este modelo no solo fue creado con casos de pacientes de un solo lugar, sino que representa la realidad y práctica clínica de varios centros. En este proyecto participamos IRAM, CEMENER de Argentina, Hospital madre de Dios de Brazil y el INCAN de Guatemala. Todos los planes que probamos cumplieron los objetivos clínicos con una sola optimización.

Varian: Si pudieras dar un mensaje a quienes están empezando con RapidPlan, ¿qué les dirías?

Alejandro Cuadra: Que aspiren a la calidad de tratamiento en todos lados, pero además que haya consistencia en los tratamientos y que sean seguros, eso es lo más importante que me motiva a mí y a mi grupo de trabajo a desarrollar estos modelos, porque evitamos que el proceso de planificación dosimétrica sea un problema por el cual los pacientes tengan que esperar debido a la demora para calcular los planes. La clave es un flujo clínico eficiente.

RapidPlan nos quita carga de trabajo para tratamientos complejos. No es una herramienta de reemplazo humano, sino que asiste al área de dosimetría siempre para mejorar y ser eficientes.


IRAM Picture.jpg
* Clínica IRAM, Santiago de Chile, Chile